Tutorial para hacer un bastidor grande de quilting

Ya sabéis que estoy en Madrid pasando una temporada y aprendiendo a hacer patchwork y acolchado, y mi hija me va a la zaga.

Ni corta ni perezosa se ha puesto a hacer una labor, la he estado ayudando pero todo ha sido idea suya, y cuya labor ha acabado siendo una manta de 1,40 por 1,50 nada menos!!

El sábado, allá que aparecieron mi hija y mi yerno con un montón de material de bricolage. y empezó a sonar el taladro..... y aquí os dejo que os cuente Marta el resultado.

Hola amigas, os conozco por el blog de mamá, soy Marta la coleccionista de pinkeeps, y os voy a explicar la solución que he encontrado para acolchar el estandarte que tenía colgado de la barandilla de la escalera y no sabía muy bien que hacer con él.




Investigando por Internet descubrí como hacer un bastidor casero para acolchar labores grandes estilo Amish, ya sabéis a la antigua. Como no era muy difícil embarqué a mi marido en el proyecto y aquí está el resultado. Un poco grande pero realmente cómodo para trabajar.


Materiales

2 caballetes de madera de 70 cm de altura es lo ideal (los mios son de 80 un pelín altos) y con base superior de madera para poder taladrar (40 €).
2 listones de madera de 3,5x3,5 de 1,75 metros (19 €).
Los cortaron a la medida en la misma tienda (Leroy-Merlin). Lo ideal es que el largo de las maderas sea el ancho de la manta más 30 cm. Este me sirve para esta manta y más pequeñas pero si quisiera hacer una manta más ancha (lo dudo....) tendría que comprar unos listones más largos.
4 tornillos de 8 cm de largo con tuercas y arandelas, taladro y broca del 6 para madera.






Realización:

Como podéis ver es muy sencilla:

1.- Taladrar un agujero a 2,5 cm en cada extremo de los caballetes.
2.- taladrar agujeros a 5 cm de cada extremo de los listones por ambas caras.





Colocación del quilt

1.- Grapar la trasera del quilt a los listones de madera, yo es que soy bastante chapuzera, lo ideal es forrar los listones de tela de algodón o retor blanco o crudo y ahí hilvanar la trasera de la labor.
2.- enrollar cuidadosamente por ambos lados el sándwich de tal manera que en uno de los lados quede el inicio de la labor para empezar a trabajar hacia arriba no desde el centro.

3.- colocar el rollo sobre los caballetes y atornillar uno de los listones a los caballetes.
4.- tensar el otro extremo y atornillar.
5.- hundir con la palma de la mano en el centro del quilt a todo lo ancho para seguir tensándolo, desatornillar y volver a girar hasta que quede otra vez tenso. Repetir si es necesario.
6.- Cuando se acaba de acolchar la zona visible hay que desmontar ambos listones e ir enrollado lo ya hecho hasta que vas acolchando y llegas al final siguiendo el mismo proceso.




Resultado





Imágenes paso a paso



























5 comentarios:

  1. muchas gracias Nieves, eres genial al igual que tu marido que te ayuda a realizar tus suenios!! Si algùn dia, Dios bueno me ayuda a aprender a usar la màquina, no dudes que pondrè este tutorial a realizarlo y te enseniarè los resultados. besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este paso a paso.La verdad es que es muy buena idea para acolchar prendas tan grandes y tan bonitas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves, he llegado a tu blog buscando ideas para hacer mi propio bastidor y debo confesar que el tuyo a quedado estupendo, Dios bendiga a tu yerno, que no cualquiera se pone en eso....hay que darle un premio. Me encanto esa colcha de bellos colores. Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves me pongo manos a la obra, no sabes lo bien q me viene este tutorial
    Por cierto tu yerno un SOL
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por el estupendo tutorial.
    Pero el mérito se lo lleva tu yerno.
    Si venís a San Vicente de la Barquera estáis invitados a un café.

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por la visita y dejarme tu opinión!!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...